La plataforma de redes sociales Instagram ha anunciado el lanzamiento de nuevas medidas para proteger a los jóvenes contra la extorsión sexual, entre ellas una función que difumina automáticamente los desnudos en los mensajes directos.
Imagen de Google
La plataforma de medios sociales declaró en una entrada de blog el jueves que está probando las funciones como parte de su campaña para combatir el fraude sexual y otras formas de “abuso de imagen”, así como para dificultar que los delincuentes contacten con adolescentes.
La extorsión sexual, a menudo conocida como sextorsión, consiste en incitar a alguien a transmitir fotos gráficas en línea y amenazarle con hacerlas públicas a menos que la víctima pague dinero o haga favores sexuales.
Entre los incidentes recientes más sonados figuran los de dos hermanos nigerianos que se declararon culpables de extorsionar sexualmente a adolescentes y jóvenes en Michigan, uno de los cuales se suicidó, y el de un agente del sheriff de Virginia que explotó a una adolescente y la secuestró.
Instagram y otras plataformas de redes sociales han sido objeto de críticas por no proteger adecuadamente a los jóvenes.
Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta Platforms, la empresa matriz de Instagram, pidió disculpas a los padres de las víctimas de estos abusos durante una comparecencia ante el Senado a principios de este año.
Meta también es propietaria de Facebook y WhatsApp, pero la función para difuminar desnudos no se introducirá en las comunicaciones realizadas a través de esos sitios.
Entretenimiento: Lee también Tom Holland aclara los rumores de relación con Zendaya
Instagram afirmó que los estafadores utilizan con frecuencia los mensajes directos para solicitar “imágenes íntimas.” Para hacer frente a esto, Instagram pronto comenzará a probar una función de protección de desnudos para mensajes directos que difumina cualquier fotografía que contenga desnudos “y anima a la gente a pensar dos veces antes de enviar imágenes de desnudos.”
El comunicado afirma que la función no es sólo para proteger a los usuarios de ver desnudos no deseados en sus DMs, sino también para protegerlos de los estafadores que pueden enviar desnudos para estafar a la gente para que envíen sus imágenes a cambio,”
La opción estará activada por defecto para todos los adolescentes menores de 18 años. Los adultos recibirán una notificación invitándoles a activarla.
Las imágenes que contengan desnudos se ocultarán con una advertencia, permitiendo a los usuarios la opción de verlas. También tendrán la posibilidad de bloquear al remitente y denunciar el chat.
Las personas que envíen mensajes directos con desnudos recibirán un aviso pidiéndoles que tengan cuidado al enviar “fotos sensibles”.
También se les informará de que pueden “anular” el envío de las fotografías si cambian de opinión, pero existe el riesgo de que otros ya las hayan visto.